¿Que valor tiene la educación?

Muchas veces me cuestiono sobre la educación, empezando por decir que estudio Ciencias de la educación, es para todos normal pensar que es una carrera dedicada a la docencia por el simple hecho de tener la palabra educación. Las personas están acostumbradas a dar por hecho ciertas cosas sin siquiera darse el tiempo para entender lo que en realidad es. La sociedad mexicana más que nada, etiqueta la calidad educativa dependiendo de la escuela en la que hayas estudiado, claro, más si es privada.

¿Por qué actuamos como la sociedad nos determina?

Somos una sociedad, grande, pequeña, pero somos. Una sociedad de masas no pensantes, es decir, anteriormente solo se ordenaban las cosas y sin cuestionarse se cumplián, eso deja mucho que pensar, en como se cambiaba el pensamiento y se reprimía a las personas que intentaban crear un cambio, claro, varios lo lograron y otros murieron en el intento. La represión social está presente desde hace mucho tiempo y continúa hasta la fecha, un poco menos severa pero sigue estando presente. Aún existe miedo, miedo por lo que la sociedad piense, diga, critique, por ejemplo: la manera de vestir, es cosa tan simple y que nadie debería de darle importancia, pero muchas sociedades se fijan en que visten otros, que marcas, si combina o no, si se repitió la ropa o si está bien o mal vestirse así. No estoy comparando a la sociedad antigua con la de hoy en día, me refiero a que seguimos reprimidos por una sociedad que no necesita una aprobación, como el vestirse de tal manera para recibir críticas positivas o el buscar la aprobación de otros.

Otra de las cosas que aún existen es el consumismo, el consumismo existe desde hace tiempo, aunque no era tan alto, solo por las clases altas y los religiosos. Estos últimos días, y me estoy refiriendo a antes del dichoso ¨Buen Fin¨, tengo una amiga que trabaja en una tienda prestigiosa en el área de una marca muy prestigiosa, por prestigiosa me refiero al tipo de marca y valor económico que tienen los productos de la misma. Ella me comentaba que su venta más grande fue un día cualquiera, un martes, venta total= 150,000 pesos, en productos innecesarios, porque eran productos que llenan huecos en las vidas de las personas.  A partir de esto me cuestioné, ¿Por qué lo compró?, y si tiene tanto dinero, ¿Por qué mejor no lo hubiera utilizado en algo que beneficiará a otros?. Me quede pensando en el que las personas solo buscan tener ¨lo mejor¨, competir entre otras, verse bien y buscar la aprobación de otros. Es difícil, pero se puede. Se puede ayudar a otros con esa cantidad de dinero, se pueden hacer muchas más cosas, experimentar. Esto se puede comparar con la obesidad, en donde los problemas se bajan o se quitan por un momento de tu vida con comida, la comida resuelve tus problemas por un cierto tiempo. Lo mismo pasa con las compras, las compras llenan tu estómago de sentirte satisfecho por un tiempo.

No juzgo a las personas por sus compras, ni sus acciones, ni sus decisiones. Juzgo el no ver más allá. Lo comparo con un proyecto social que estoy haciendo, veo las problemáticas que existen (violaciones, drogadicciones, asesinatos, narcotráfico, suicidios, entre otras) y cómo atenderlas o disminuirlas, pero por más que digamos como hacer las cosas, no siempre es sencillo hacerlas. Esos juicios que hago en mi cabeza, muchas veces pensamos en cómo hacer  las cosas diferentes y pensar qué fácil sería todo, aunque, no sabemos que pasan por las cabezas de otras personas o que están pasando por esos momentos que emocionalmente no los dejan avanzar.

Al hablar de consumismo, puedo comparar la Edad Moderna y la Edad Contemporánea, El arte, especias, ¨nuevas tecnologías¨ eran parte del consumismo en aquel entonces, hoy, las marcas más prestigiosas, ya sea de carros, celulares, ropa, etc. comparo también la educación, en donde también los que podían pagar la educación ¨de calidad¨, eran educados por los mejores maestros en las mejores escuelas. En la actualidad, existen distintas escuelas, ya sea desde jardín de niños, hasta universidades, entre más pagues ¨mejor es la educación¨, claro que existen becas para poder estudiar en las escuelas prestigiosas. La etiquetas de épocas anteriores siguen siendo las mismas que ahorita, si estabas en una escuela prestigiosa era porque tenías dinero, es decir, tienes un futuro adelante en la realeza, claro que hoy en día la realeza no existe en muchas sociedades pero al decir que estudiaste en una escuela prestigiosa eres bien visto por la sociedad.

Me pregunto yo, ¿Cuál es el valor que se le da a la educación?. ¿Vales por lo que tienes?. Como dice Hodder en su libro Enredados, las cosas definen a las personas, las cosas dependen de otra cosa. Es decir, que si se tiene arte en las casas, que si se poseen objetos de valores inimaginables o que si se reconoce ante la alta sociedad, eres etiquetado por lo que eres, inclusive si llegaras a trabajar de jardinero de una persona de la alta sociedad, no estoy diciendo que este mal. Lo mismo pasa con la educación, y más en México, dejamos que las cosas definan quiénes somos, dejamos que las cosas dependan de otras cosas, y si una persona está en una escuela es el nivel de educación que lleva, que si es una escuela pública, no importa si es buena, al ser pública es etiquetada, como las escuelas para los oficios en algunos ayeres, o una escuela de ¨calidad¨en la que solo los que podían pagar tenían acceso a ella es decir los burgueses, comerciantes, etc. y por ello iban a ser mejores que aquellos que aprendían de oficios.

Para concluir, como dice Gadotti, para Durkheim la sociología determina los fines de la educación. Deberían existir sin autonomía. No existe sociedad en la cual el sistema de educación no presente el doble aspecto: el de ser, al mismo tiempo, uno y múltiple. La sociedad no podría existir sin que hubiera en sus miembros cierta homogeneidad. La educación perpetúa y refuerza homogeneidad fijando de antemano en el alma del niño ciertas similitudes esenciales, requeridas para la vida colectiva.

Estas condiciones plantean una serie de cuestiones relativas al impacto de esta concentración de capital en los mercados mundiales que permiten altos niveles de circulación dentro y fuera de los países. (Sassen, 2006). Cómo se estructura el poder en nuestras mentes y en la sociedad. (Castells, s.f.). Las sociedades siempre estarán divididas, es cuestión que no se les haga de menos o se les haga a un lado a quienes necesitan recibir buena educación porque al final, la educación es de todos y para todos, sin importar la clase social.

¿Qué pasaría si el nivel de educación fuera el mismo? ¿Cómo sería la sociedad?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s