Una mirada distina

El salirte de tu zona de confort hace que nuestras expectativas cambien, hace que nuestros paradigmas sean diferentes, hace que podamos ver una realidad diferente a la que nos la pintan.

Los medios de comunicación hoy en día hacen creer a las personas una falsa realidad, una realidad en la que por conformismistas creemos y de no ser así, no se puede hacer nada y si se quiere hacer algo, es un proceso lento y no todos apoyan, el gobierno se encarga de los medios y todo lo que sea expuesto en cualquier medio de comunicación.

Decidí salirme de mi zona, no solo de donde soy, sino de en donde me encuentro que hay que yo no veo o no me doy cuenta que existe, el mundo necesita buscar nuevas texturas, esas texturas te ayudan a darte cuenta de lo que vives, de lo que sientes y con quienes vives. Lomas del Centinela me ha abierto los ojos de una manera increíble, desde como se llega a la colonia hasta quienes están involucrados dentro y fuera de ella. En mi primera visita, primero que nada es ir en camión, y no es que tenga algo en contra, sino es que te das cuenta de otra realidad y de como le hacen esas personas para movilizarse y llegar a su trabajo, casas, etc. Recuerdo cuando estaba con mi familia y una prima comentó que se subió a un camión y le dio asco, ese comentario no se me olvidará y menos porque esas personas no tienen los recursos para viajar a otras partes más que en camión y con trabajo lo hacen. Seguido de que me puse a pensar el ¿qué pasaría si ella tuviera que viajar en camión? estaría dispuesta a hacerlo o simplemente no viajaría en camión.

Volviendo al tema de la colonia, no solo el como llegar, es como ver las calles y como va cambiando la realidad conforme vas avanzando me doy cuenta como es que entre más lejos, más abandonado, y donde se les da menos importancia. Llegando, Eva fue la que nos recibió, y nos empezó a contar sobre la colonia, sus proyectos, visiones, sucesos, se me hace triste ver un lugar que quiere salir adelante y buscar una unificación y que no tenga los recursos o los conocimientos necesarios para lograrlo, una colonia con altos indices de violaciones, muertes e inclusive suicidios, que son cosas que llaman la atención pero no se puede hacer mucho debido a que ese no es mi enfoque, mucho quisiera, puedo hacer poco pero se que creare cambios desde pequeñas acciones porque creo que ese es un problema familiar, la atención que se les da a los hijos. Cada semana que vamos que es cada sábado, nos cuentan historias diferentes de niñas que no quisieron entrar a clases y que las violaron, de una no se sabe el paradero y otra esta en el hospital, considero que las familias deberían de estar al pendiente de sus seres queridos, se que cuesta mucho y que muchas veces da flojera pero la vida de los seres queridos vale mucho la pena.

En este proyecto pretendo fomentar la participación en mujeres y jóvenes de la colonia, es un gran reto pero estoy dispuesta a conocer y aprender de otros y que otros aprendan de mí. Contribuiré con un granito de arena pero con ese granito se puede hacer un castillo, busco motivar a las personas que quieran un cambio en la colonia, busco crear cosas nuevas, busco emprender y ayudar a emprender, busco dejar huella y que sea reciproco. Me pasa mucho que cuando voy en la calle manejando y se me atraviesan camiones, me pongo a pensar en la vida de las personas que van en el camión o quienes lo manejan, no se vale juzgar a las personas por como viven, como se transportan, como visten y por las cosas que tienen, claro que no voy a imponer, voy a acompañar, apoyar y articular. Me gustaría que las personas salgan de su zona de confort y aprendan de otras personas, sepan que no todo es color rosa y que se puede aprender mucho. Estoy en contra de las personas prejuiciosas, personas que juzgan sin saber, personas que piensan por otros y actúan por otros.

Las cosas no son cosas, las cosas las vemos como parte de nuestra vida, como parte de lo que somos, seremos, inclusive antes de nacer ya nos imponen cosas, dichas cosas nos definen, hoy en día el consumismo nos ataca cada vez con más potencia, en la colonia me di cuenta que muchas personas no tienen carro o no tienen una buena infraestructura pero tienen un celular inteligente o tienen televisión, prefieren eso a mejorar. Hablando de educación, al estar platicando con Belina, una señora que lleva a su hijo a las actividades de la colonia, comenta que en la escuela de sus hijos los profesores no se interesan por educar a los alumnos, eso se me hace una falta de respeto y más porque los padres de familia no hacen nada y los que si quieren hacer algo no los toman en cuenta porque son la minoría, el papel del docente es un rol muy importante debido a que la educación no solo se da en las casas sino en la escuela y por medio del contexto, pero si el maestro no quiere hacer bien su papel, los alumnos desertan la escuela y por lo tanto buscan algo que los ayude, ya sea un trabajo, amigos e incluso pandillas, otros dicen ir a las escuelas pero se la pasan en la calle y muchas veces por eso surgen las violaciones y asaltos. Una persona no puede dar todas las respuestas ni corregir todo si no se esta dispuesto, muchas personas se quejan pero no hacen nada a cambio, otras quieren los cambios pero los quieren rápido.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s