¿Quién soy?, ¿Hacía donde voy?

Soy mujer, soy educóloga, soy Iteseana, soy hermana, hija, nieta, sobrina, madrina, sobre todo, soy mexicana.

Es una pena que hoy en día el país esta más ciego que nunca, soy una mexicana inconforme con el país, desde el tráfico, la educación, el trato a otros, el clima tan cambiante que hemos tenido, las diferentes sociedades que existen, los rincones olvidados, personas necesitadas, el narcotráfico, el gobierno, entre muchas cosas más.

Este semestre he sufrido de mucho estrés y eso que no vamos ni a la mitad, tanto por la escuela como por mi familia. No he tenido tiempo para mí, mucho menos para la escuela, ese no es pretexto pero soy honesta. Durante este periodo escolar, abordaremos temas y prácticas sociales en donde analizaremos proyectos, diseñaremos y pondremos en práctica un proyecto.

Elegí trabajar en un proyecto en Lomas de Centinela, donde ni siquiera tenía idea de donde se localizaba, lo que pretendo no es solo ayudar, sino acompañar y aprender de ellos así como ellos de mí. Más que nada, lo elegí por el proyecto de huertos urbanos y mi experiencia de agricultura que tengo, toda mi familia es agricultora así que vienen en mi sangre esos conocimientos. Siento que si este proyecto funciona con la comunidad, es decir, que este proyecto es para la comunidad, para ayudarles y más que nada porque un huerto es de mucha ayuda y a quien no le gustaría ahorrar dinerito en verduras y frutas, se trata de hacer el huerto como un huerto perteneciente que la comunidad se sienta parte de el.

Este proyecto esta planeado empezar desde cero, vamos a comenzar con la preparación de la tierra, con hacer una composta casera, elegir que tipo de verdura o fruta se plantara, división de trabajo, etc., más que nada es para unir a la comunidad. Algo que se me ha olvidado mencionar es que mi sujeto o actor social son las mamás, los sábados durante un año, ¿por qué los sábados? porque es ahí cuando las mamás van a dejar a sus hijos a catecismo y se quedan a esperar a que salgan, ese tiempo será aprovechado para trabajar en el huerto, me dio una motivación ver la iniciativa que tuvieron en la primera junta, de hecho se esperaban 3 mamás y llegaron 8 lo cual me emocionó.

¿A que voy con todo esto?

Me gustaría que así como este proyecto, se pudieran iniciar más, México necesita de más personas que quieran ayudar sin recibir nada a cambio, que mejor riqueza que convivir y aprender de otros, ayudar a comunidades, personas, instituciones, este es un trabajo de todos. Los mexicanos tenemos el deber de acompañar a las personas y cambiar la mentalidad de aquellos que ni siquiera tienen una idea de lo que sucede fuera de la zona de confort de la cual no quieren salir. Si no se conoce la necesidad, ¿Cómo se espera ayudar?, se necesita vivir esa realidad y crear conciencia de lo que hay más allá.

Y ¿Tú que opinas?……

Hablando de educación, ¿Qué estrategias se necesitan para aprender lo que se quiere aprender?,¿Cuáles son las estrategias para asegurarnos que cualquier persona que esta inmersa en la red pueda discernir quien quiere ir siendo?, primero que nada, si hay interés por aprender algo, es necesario buscar estrategias y herramientas que ayuden a comprender al aprendizaje, que el aprendiz sea el encargado no solo de aprender un concepto, sino de saber ponerlo en práctica, compararlo,  relacionarlo con experiencias de la vida. Pero como hoy en día, el internet tiene una gran importancia se necesitan buscar cursos masivos en línea que sean de nuestro interés y que ese aprendizaje cree redes entre una diversidad de personas que tengan como objetivo una apertura en la que el aprendizaje en red sea enriquecido y se logre un mejor aprendizaje. Es sabido que dentro de la red internet, una vez que se entra es imposible de salir, todo es viral, la comunicación va mucho más rápido de lo esperado, así pues, lo es el aprendizaje, hay tantas fuentes y recursos que se obtienen del internet que es difícil de desistir a eso.

Es necesario ver que es lo que necesitas y quieres aprender para poder evitar distraerte en lo que no te va a servir, se necesita tener una capacidad de organización, autogestión, interés, administración de tiempo, así como buscar herramientas, recursos, cursos, necesarios para el aprendizaje, un factor muy importante es el idioma en el que se manejarían los cursos, de ser así, se necesita un dominio de lenguaje.

 

 

cropped-img_1614.jpg

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s